El programa ‘SPINUP CyL’ está llevando por la Comunidad  propuestas de impulso del talento joven y generación de ideas innovadoras, de creación, mentorización y formación para el impulso del emprendimiento de los jóvenes de la Comunidad. Participarán más de 320 jóvenes de la Comunidad y cuenta con la colaboración tanto de organismos públicos como empresas, universidades, centros educativos y emprendedores de Castilla y León. La segunda de las jornadas de este programa se está celebrando hoy en Salamanca se centra en proyectos de ámbito social, socio-sanitario, medio rural o medio ambiente y combina talleres formativos con formación a profesores y voluntarios, además de mentorización de proyectos por parte de profesionales del mundo empresarial. Esta iniciativa forma parte de la apuesta de la Junta por el emprendimiento de los jóvenes de la Comunidad como factor de generación de empleo y de riqueza, y se enmarca dentro de la ‘Estrategia de Impulso Joven 20/20’. Para el desarrollo del programa, la Junta se alía con la Fundación Junior Achievement España, entidad referente en la formación en emprendimiento e innovación, con dimensión internacional y con implantación en más de 120 países, donde conforma toda una red internacional en materia de educación emprendedora.

El director general de Juventud, Eduardo Carazo, y la directora de la Fundación Junior Achievement España, Blanca Narváez, han asistido a la segunda de las jornadas del programa ‘PINUP CyL’ en la que están participando cerca de 70 jóvenes en Salamanca. ‘SPINUP CyL’ es un proyecto de emprendimiento con el que la Junta quiere favorecer el espíritu emprendedor entre los jóvenes para la creación de empresas en Castilla y León y favorecer su incorporación laboral.

Con este novedoso proyecto se pretende incentivar el espíritu emprendedor entre los jóvenes de Castilla y León, impulsando el talento joven y la generación de ideas innovadoras. Se trata de un programa dirigido a entrenar el talento emprendedor, a aprender a emprender y a ir creando un ecosistema de emprendedores entre los jóvenes, y responde al compromiso de la Junta con los jóvenes de Castilla y León en una apuesta por el emprendimiento como factor de generación de empleo y riqueza. Todo ello con una triple finalidad: formativa, impulsora de autoempleo y retenedora de talento.

Su desarrollo está financiado con 250.000 euros por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y es una de las iniciativas que se enmarcan en la ‘Estrategia de Impulso Joven 20/20’, presentada por la Junta el pasado mes de noviembre y que tiene como una de sus principales prioridades facilitar el acceso al empleo de los jóvenes, haciendo especial incidencia en la formación adecuada para la empleabilidad y facilitando el emprendimiento juvenil.

Unos 320 jóvenes estudiantes de la Comunidad entre 19 y 26 años, universitarios y de Formación Profesional, van a participar en las jornadas de innovación del programa SPINUP CyL. La primera de ellas se celebró la semana pasada en León, hoy es el turno para la jornada en Salamanca y esta iniciativa llegará el 24 de enero a Valladolid y el 30 de enero en Burgos. La segunda de estas jornadas que se está desarrollando en Salamanca se centra en proyectos de ámbito social, socio-sanitario, medio rural o medio ambiente. En esta jornada participan alumnos del CIFP Ciudad de Zamora, CIFP Rio Tormes, IES Lucia de Medrano, IES Martínez Uribarri, IES Torres Villaroel, IES Venancio Blanco, Instituto de Enseñanzas Aplicadas Vaguada de La Palma, IES Fray Luis de León y de la Universidad de Salamanca.

Para poner en marcha este innovador programa de emprendimiento, la Junta se alía con la Fundación Junior Achievement España, entidad que ha desarrollado un innovador plan educativo basado en métodos de enseñanza desarrollados por expertos pedagogos y aplicado de forma simultánea en otras comunidades autónomas y en diferentes países europeos. Esta Fundación dispone de una extensa red de formación en la que participan centros educativos y empresas que ceden sus instalaciones para el desarrollo de los programas y promoción de la participación de los alumnos, estableciendo así un modelo basado en el compromiso de la sociedad y el trabajo en red que, en el caso de Castilla y León, se proyecta hacia el desarrollo de los principales sectores productivos de la Comunidad, orientado específicamente a la educación emprendedora de los jóvenes.

Se contempla también asesoramiento de proyectos, con la realización de una selección de los mejores proyectos desarrollados por los participantes, los cuales serán instruidos por voluntarios procedentes de la empresa privada con el objetivo de proporcionar asesoramiento en los puntos clave de un plan de negocio.

Junto a esto, se desarrollará un curso de formación de formadores destinado tanto a los profesores encargados de la impartición de la parte didáctica en las distintas áreas propuestas, como a los voluntarios procedentes de las empresas colaboradoras encargados de la parte práctica del programa formativo. Por último, las actividades previstas incluyen la realización de talleres prácticos formativos sobre cuestiones especialmente problemáticas en el marco de un proyecto emprendedor y la generación de un plan de comunicación, que contenga objetivos, estrategias, recursos y actuaciones.

Jornadas de innovación para entrenar el talento emprendedor

En cada jornada los jóvenes estudiantes se dividen en grupos de 5-6 miembros para diseñar un producto/servicio que resuelva un caso planteado, junto con la ayuda de asesores-voluntarios del mundo empresarial. En estas jornadas reciben formación de manos de expertos en Design Thinking, en desarrollo de modelos de negocio y en técnicas de presentación. Mediante ejercicios de creatividad, brainstorming y trabajo en equipo, los participantes descubren la importancia de tener un espíritu emprendedor e innovador, además de explorar habilidades y competencias que les permitan alcanzar el éxito en el mundo profesional. Finalmente, todo el trabajo desarrollado se cristalizará en una presentación pública ante un jurado cualificado que seleccionará tres proyectos como ganadores de esta jornada de innovación.

Con todo ello se pretende fomentar el espíritu emprendedor e innovador entre los jóvenes al tiempo que se les proporcionan destrezas y aptitudes de utilidad para crear un proyecto empresarial, conseguir un empleo o mejorar en él, y así ir creando un ecosistema de emprendimiento entre los jóvenes. Los tres proyectos seleccionados en cada jornada de innovación pasarán automáticamente a la segunda fase de mentorización del programa ‘SPINUP CyL’, donde estos equipos serán asesorados por un voluntario específico de empresa que les ayudará con el Plan de Negocio de sus respectivos proyectos. SPINUP CyL culminará con una competición regional en el mes de abril, en la que participarán aquellos equipos seleccionados por cada provincia. Una final donde los participantes presentarán sus ideas emprendedoras ante un jurado especializado en tan sólo 4 minutos, siguiendo la técnica del Elevator Pitch. El ganador del primer premio de esta competición participará en la Final Europea Junior Achievement Europe Enterprise Challenge 2017, que se celebrará en Helsinki del 28 al 30 de junio.