El programa ‘SPINUP CyL’ está llevando por la Comunidad  propuestas de impulso del talento joven y generación de ideas innovadoras, de creación, mentorización y formación para el impulso del emprendimiento de los jóvenes de la Comunidad. Participarán más de 320 jóvenes de la Comunidad y cuenta con la colaboración tanto de organismos públicos como empresas, universidades, centros educativos y emprendedores de Castilla y León. La cuarta de las jornadas de este programa, y último de los cuatro campamentos de innovación desarrollados en León, Salamanca y Valladolid, se está celebrando hoy en Burgos.

El campamento se centra en proyectos del sector de la automoción, dentro del campo de la innovación tecnológica, la seguridad y la sostenibilidad,  y combina talleres formativos con formación a profesores y voluntarios, además de mentorización de proyectos por parte de profesionales del mundo empresarial. Esta iniciativa forma parte de la apuesta de la Junta por el emprendimiento de los jóvenes de la Comunidad como factor de generación de empleo y de riqueza, y se enmarca dentro de la ‘Estrategia de Impulso Joven 20/20’. Para el desarrollo del programa, la Junta se alía con la Fundación Junior Achievement España, entidad referente en la formación en emprendimiento e innovación, con dimensión internacional y con implantación en más de 120 países, donde conforma toda una red internacional en materia de educación emprendedora.

Jornadas de innovación para entrenar el talento emprendedor

En cada jornada los jóvenes estudiantes se dividen en grupos de 5-6 miembros para diseñar un producto/servicio que resuelva un caso planteado, junto con la ayuda de asesores-voluntarios del mundo empresarial. En estas jornadas reciben formación de manos de expertos en Design Thinking, en desarrollo de modelos de negocio y en técnicas de presentación. Mediante ejercicios de creatividad, brainstorming y trabajo en equipo, los participantes descubren la importancia de tener un espíritu emprendedor e innovador, además de explorar habilidades y competencias que les permitan alcanzar el éxito en el mundo profesional. Finalmente, todo el trabajo desarrollado se cristalizará en una presentación pública ante un jurado cualificado que seleccionará tres proyectos como ganadores de esta jornada de innovación.

campamento-innovacion-spinup