Más de 90 estudiantes de 16 países europeos han participado en esta final de jóvenes emprendedores

  • Su proyecto, Legioagro, consiste en un sistema de optimización del rendimiento de los cultivos y ahorro en los costes de los agricultores, a través de diversas variables integradas en un programador.
  • Los responsables del proyecto, cinco estudiantes de la Universidad de León, fueron los ganadores del programa para jóvenes emprendedores de Castilla y León Spinup CyL. Un programa impulsado por la Junta y la Fundación Junior Achievement.
  • La iniciativa europea tiene por objetivo impulsar el emprendimiento entre los jóvenes y desarrollar en estos estudiantes competencias y habilidades clave para enfrentarse con éxito a su futuro personal y profesional.

Valladolid, 3 de julio de 2017 – El equipo ganador de la I edición de ‘Spinup CyL’, un equipo formado por cinco jóvenes emprendedores de la Universidad de León que durante la competición confeccionaron el proyecto ‘Legioagro’, ha resultado ganador del Premio Nordea a la Sostenibilidad en la final europea Junior Achievement Europe Enterprise Challenge. La Final Europea se ha celebrado en Helsinki los pasados 28, 29 y 30 de junio.

El proyecto Legioagro consiste en un sistema de optimización del rendimiento de los cultivos y ahorro en los costes de los agricultores, a través de diversas variables integradas en un programador. Este programador medirá la humedad del suelo, su temperatura, la temperatura del aire, los niveles de nutrientes en el suelo, las necesidades hídricas de cada cultivo y la posible teledetección de plagas. El premio Nordea reconoce como mejor proyecto a la compañía que es capaz de unificar al cliente, inversor, comunidad y sostenibilidad de las personas en el núcleo de su negocio, y se encuentra  preparada para ofrecer valor utilizando la sostenibilidad como factor clave de éxito.

“Estamos muy contentos por haber conseguido este fantástico premio y haber vivido esta experiencia tan enriquecedora que nos ayudará a seguir adelante y seguir luchando por nuestro sueño. Es un impulso muy fuerte ver como en Europa se interesan por nosotros y haber podido llamar la atención del jurado en esta competición. Nos hemos dado cuenta de que tenemos un proyecto viable y sólido, con el que podemos enfrentarnos  a otras grandes ideas europeas y salir muy bien parados. Somos españoles y creemos que hemos sabido defender bien nuestra bandera en esta competición”, comentan los cinco miembros del equipo.

Una competición en la que los chicos de Legioagro han tenido la oportunidad de presentar y defender su proyecto en un entorno internacional, compitiendo con jóvenes emprendedores de 16 países europeos. ‘JA Europe Enterprise Challenge’ es una competición anual en la que participan los ganadores de este programa de toda Europa, dirigido a jóvenes emprendedores. En la competición de este año han participado cerca de 90 estudiantes de 16 países europeos con 19 proyectos. Una iniciativa centrada en el desarrollo de ideas de negocio viables y sostenibles con un potencial de inversión real, desafiando a los participantes a encontrar un producto o servicio verdaderamente comercializable.

Según Blanca Narváez, Directora de la Fundación Junior Achievement España: “El proyecto Legioagro es un claro ejemplo de la capacidad emprendedora de los jóvenes de Castilla y León, con un alto potencial para competir tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Estas nuevas generaciones vienen cargadas de talento, pero necesitan desarrollar habilidades clave como el liderazgo, la creatividad o el pensamiento crítico. Ese es, precisamente, el objetivo que nos fijamos en Spinup CyL. Un programa que ha marcado un antes y un después entre los más de 300 estudiantes que han participado en esta primera edición, impactando en ellos de manera positiva y convirtiéndolos en personas resolutivas capaces de desenvolverse con éxito en el mundo real”.

Sobre Spinup CyL

El programa ‘SPINUP CyL’ forma parte de la apuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades por el emprendimiento de los jóvenes de la Castilla y León como un factor de generación de empleo y de riqueza y se enmarca dentro de la ‘Estrategia de Impulso Joven 20/20’. ‘SPINUP CyL’ ha sido un novedoso proyecto de impulso del talento joven y generación de ideas innovadoras, de creación, mentorización y formación para el impulso del emprendimiento de los jóvenes de Castilla y León.

Para poner en marcha este innovador programa de emprendimiento, la Junta se alió con la Fundación Junior Achievement España, entidad que ha desarrollado un innovador plan educativo basado en métodos de enseñanza desarrollados por expertos pedagogos y aplicado de forma simultánea en otras comunidades autónomas y en más de 120 países conformando una red internacional en materia de educación emprendedora, educación financiera y preparación a la vida laboral.

‘SPINUP CyL’ ha contado con la participación de más de 300 jóvenes estudiantes, más de 25 centros educativos y cuatro universidades participantes, más de 45 profesores y 50 voluntarios implicados, más de 25 empresas y emprendedores colaborando, participación de las nueve provincias de la Comunidad, cuatro jornadas de innovación emprendedora, dos sesiones formativas y de mentorización, 28 proyectos en semifinales, 15 proyectos en la final y más de 60 ideas emprendedoras surgidas y creadas por los jóvenes durante el desarrollo del programa. En esta formación de jóvenes emprendedores han participado tanto organismos públicos como empresas, universidades, centros educativos y emprendedores de Castilla y León. El programa ha estado dirigido a estudiantes universitarios y de ciclo formativo de grado superior y ha combinado talleres formativos, con jornadas de innovación, formación a profesores y voluntarios, además de mentorización de proyectos por parte de profesionales del mundo empresarial.

Sobre Junior Achievement

Junior Achievement es una de las organizaciones internacionales sin ánimo de lucro más grandes del mundo en educación emprendedora. Desarrolla programas basados en la educación emprendedora en 123 países y en 30 idiomas, beneficiando a más de 10 millones y medio de jóvenes cada año. Junior Achievement trabaja en España desde el año 2001 para potenciar el talento de los jóvenes y dotarles de las habilidades necesarias para lograr una exitosa transición a la empleabilidad.

Actualmente lleva a cabo sus programas en centros educativos públicos, concertados y privados gracias a la colaboración de numerosas empresas e instituciones. Durante el curso escolar 2015/2016 Junior Achievement España impartió un total de 2.658 programas, beneficiado a 31.068 alumnos de centros educativos de todas las Comunidades Autónomas gracias a la colaboración de 2.666 voluntarios.

Ver fotos

Para más información:

Paloma López del Hierro

Paloma.lopezdelhierro@fundacionjaes.org

Tel.: 91 417 67 81

legioagro-spinup-emprendedores